Análisis FIFA Juegos

FIFA 18 nos lleva a otra dimensión ad portas del Mundial

 

Unos de los juegos más esperados siempre serán los de fútbol. La competencia entre los dos títulos más conocidos se ha convertido en una especie de clásico al estilo de Real Madrid – Barcelona o Boca Juniors contra River Plate. Las novedades de PES y FIFA generan todo tipo de reacciones. En esta ocasión queremos mostarles un análisis sobre la franquicia de EA Sports.

Para este fin de año con seguridad, FIFA 18 es uno de los deseos de los chicos como regalo de navidad. Ya todos sabemos lo básico sobre las licencias de equipos, jugadores, y torneos. Sin embargo, es importante conocer un poco más del desarrollo hecho por parte de EA Sports para convertirlo en el líder de los simuladores deportivos.

Luego de probar el juego por un buen tiempo, examinando las opciones de esta entrega, compitiendo en diferentes modos, ofrecemos esta reseña. Posteriormente analizaremos en video alguno de estos aspectos. A continuación mencionamos los aspectos más relevantes de FIFA 18.

 

Frostbite

 

Esa rara palabra no está muy asociada al mundo del fútbol, pero es fundamental para el escenario en el que queremos entrar. Se trata del motor gráfico que potencia este juego y que ya ha sido usado en títulos como Battlefield.

Frostbite ha hecho posible  efectos de luz y clima bastantes realistas, permitiendo intuír el horario en que se desarrolla un partido. Ahora hay un mejor tratamiento a las texturas, al igual que y efectos de luz y sombras sobre la piel, así como con  los uniformes que traen gran detalle.

Además, proporciona nuevos ángulos de cámara para jugadas paradas como al ubicar el balón en el área para tirar un penalti o luego de marcar un gol. Ver las celebraciones de los jugadores con los hinchas es un elemento que lleva a FIFA 18 a una mayor vividez.

El cesped es tan vulnerable que se notan las huellas dejadas por los jugadores rudos en sus marcaciones tirándose al piso y sacando a volar fragmentos de la cancha. También podemos ver las botellas de los arqueros siendo impacgtadas por el balón, así como aquellos elementos propios de la fiesta del fútbol: confetti, papel o cuando la espuma del árbitro se va desvaciendo al igual que en la realidad. El balón sale del campo de juego muchas  eeces durante cualquier partido, hasta acá no hemos dicho algo desconocido para un juego o in videojuego de fútbol. Lo interesante es que ahora siempre se muestra cómo los jugadores van a buscarlo a la banda o la manera como ubican la pelota para lanzar. Estos detalles hacen que gráficamente los partidos sean muy ricos. 

Respecto de los rostros podemos decir que en cuanto a los jugadores más famosos son muy bien elaborados. Igual pasa con sus movimientos y jugadas cacterísticas.  Hay otros jugadores que no se parecen tanto, pero es apenas comprensible, imposible sería que un juego individualizara  miles de futbolistas. Messi, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao o David De Gea son algunos de los que su biotipo están muy bien copiados.

Sobre la ambientación en los estadios, queda decir que el audio es muy fiel, haciendonos parecer que estamos en un escenario real, sobre todo si tenemos la consola conectada a un teatro en casa. Los gritos del público, sus coros de apoyo y aplausos son bastante creíbles.

 

Jugabilidad

 

EA Sports ha logrado equilibrar la experiencia de juego, por ejemplo en las acciones defensivas. El sistema de entradas se ha mejorado, volviéndolas más reales, pues ahora son más complicadas y dependen más de nuestra capacidad para anticipar las intenciones del atacante, y adivinar cuándo debemos atravesar la pierna. También vale la pena decir que es más fácil ser contragolpeados o engañados con un recorte.

Además, ahora es más fácifallarcuando estamos en una mala posición, es decir, que por arte de magia no podremos hacer buenas jugadas. ILos factores influyen, por ejemplo si vamos en carrera o con presión, y por supuesto de la habilidad, tanto nuestro como del jugador que lleva el balón.

 Al atacar notaremos diferencias. Hay nuevos controles para acciones con balón. Los pases al vacío para penetrar defensas rígidas se logran con (R1 en PS4, RB en Xbox One). Además variaron los comandos para los centros, pues si bien un centro se hace con este mismo botón, hay un nuevo tipo de centro y de pase elevado más bombeado y suave con (L1 o LB). Si eres de los que les gusta anotar con disparos bajos y potentes, hay buenas noticias.  Oprimiendo de nuevo el botón de disparar luego de cargar la barrita de potencia, te llevarás sorpresas.

 

Inteligencia artificial

 

El juego sigue mejorando cada año y en esta edición se notan cambios sustanciales ayudados por in element que está de moda en el mundo. La inteligencia artificial renueva a FIFA y al igual que en otras áreas, el juego es más dinámico, se adapta a las circunstancias del partido. Atrás quedaron aquellos encuentros monótonos, ha llegado una nueva era.

Entre mayor sea el grado de dificultad con el que juguemos, habrá más movimientos del otro equipo para buscar regatearnos, generando jugadas desde las bandas, al mejor estilo de los jugadores profesionales en línea. Otro aspecto que mejora la inteligencia artificial es para realizar combinaciones como paredes, así como para quitarse las marcas. Los defensores pueden anticipar nuestros movimientos y marcarnos hombre a hombre, pero podemos librarnos de esa pesadilla con astucia mediante recortes o quiebres habilidosos.

Puede ser tan real que los arbitros siguen equivocándose como en las canchas, lo que podría ser molesto. Agarrones y golpes en ocasiones no son sancionados.

 

Modos de juego

Hay algo que desde la anterior versión de FIFA nos ha impactado. ¿Les suena Alex Hunter? Ahora viene recargado y aquel chico soñador y talentoso nos lleva a una gran pasion por este deporte. Encontrarse durante la cinemática al gran Mourinho o a Tití Henry es algo de ensueño. Precisamente vale toda la pena destacar la nueva ambientación. Del anterior juego conocimos Inglaterra, pero ahora podemos viajar por el mundo. Los Ángeles, Madrid, París y  Río de Janeiro están dentro de los templos del fútbol donde Hunter se pasea durante los 6 capítulos de la aventura.

Además de la rivalidad o la amistad deportiva de nuestro pupilo, la vida personal de la naciente estrella nos revela historias sorprendentes. También podemos ver cómo un jugador de apenas 18 años debe soportar la presión de la prensa, los técnicos y representantes, así como llas aflicciones por las lesiones. Y para eso estamos nosotros, para apoyar a este personaje en sus decisiones. Tenemos la posibilidad de elegir entre algunas opciones para dar respuestas en diálogos, así que tenemos responsabilidad en las actitudes amables o distantes del jugador, lo que irá influyendo en el carisma del mismo. También podemos escoger el estilo de Alex con cortes de cabello, tatuajes y ropa. 

 

Modo Carrera

Aquí podemos además crear a un manager con el que dirigiremos al equipo de nuestros amores. Como está la economía global de frágil, lo más importante es aprender a manejar las finanzas del club. Por tal razón, se ofrece información detallada sobre el presupuesto, ingresos y gastos para planear los objetivos  del equipo. Como quien dice, vamos aprendiendo de maketing deportivo, pues si no vendemos jugadores o no obtenemos dinero con la comercialización de camisetas, no tenemos muchas opciones de éxito.

En este punto llegamos a otra gran novedad; los traspasos en FIFA 18. Desde ahora,las transacciones están en el Centro de Traspasos. Por eso, antes de realizar una oferta necesitamos rotulaar a un jugador como objetivo. Todos los futbolistas que marquemos aparecerán en esa bolsa de jugadores, en donde podremos realizar ofertas  con un mayor o menor de detalle (precio actual y valor estimado del traspaso).

Lo más divertido es que para hacer un ofrecimiento no es suficiente con oprimir un botón.  Es necesario reunirse con el equipo dueño del pase del jugador o su representante. De esa manera podremos conocer a José Mourinho o el ‘Cholo’ Simeone así sea virtualmente, mediante unas escenas interactivas en las que negociaremos.

 

Squad Battles

El modo FUT Champions que trajo FIFA 17 requería dedicar algún tiempo importante, lo que no siempre era posible monitorear diaria o hasta semanalmante. Seguramente por esta razón, EA Sports diseñó Squad Battles, que es un modo competitivo en la línea de FUT Champions, pero para un jugador. Así, usuarios de todo el planeta crean una serie de plantillas de diferentes jugadores, con mayor o menor poder y química que nos da la

 

Publicación de noticias

Hay escenas animadas para los fichajes, con vallas y pancartas en la sala de prensa del club. Además se mejoró la gestión de la plantilla con un nuevo menú general en el que se publican los datos de los jugadores del equipo. Este menu facilita el seguimiento de las estadísticas, el estado de forma y de ánimo de nuestra nómina, así como de los contratos.

Pero el modo carrera no es el único que presenta novedades. FIFA 18 trae de vuelta el modo El Camino con una versión renovada de las aventuras de Alex Hunter. En EA Sports han sido conscientes de las carencias de este modo de juego en FIFA 17, y han tratado de mejorar sus distintos aspectos, con un resultado más que notable. El Camino de FIFA 18 continúa la historia de Alex Hunter poco después de terminar la temporada anterior. El juego nos ofrece una breve recapitulación con los eventos más notables de la temporada pasada, antes de ponernos de nuevo en las botas del delantero inglés.

 

 

Licencias

Otro tema diferencial respecto de la competencia es el de los derechos de toernos, equipos, juegadores y técnicos. FIFA 18 conserva el Campeonato nacional más rico del mundo: La English Premier League. El juego recrea los estadios, así como los logotipos oficiales  de esa y otras ligas como  la MLS de Estados Unidos y Canadá y La Liga Santander de España. También están la Bundesliga alemana y la J League (Liga de Japón).  En total hay 28 campeonatos de diferentes divisions. Cuenta con 50 selecciones masculinas diferentes, y otras 15 selecciones femeninas.

Además de los uniformes e imágenes institucionales, hay otros valores agregados. Podemos de algunos himnos como el del Real Madrid con megafonía real del Santiago Bernabéu.

 

 

Conclusión

 

De esta manera FIFA 18 sigue creciendo, tanto respecto de sus anteriores versiones, como de su competidor. La franquicia de EA nos ofrece una experiencia bastante agradable por sus opciones de juego, por su recreación realista del juego y por los derechos que tiene de equipos, estadios y torneos. Podemos asegurar que será un dinero bien invertido, que su caja en el mueble de la consola continuará dando status a su poseedor. También quedará bien quien lo regale ya sea de cumpleaños o navidad o simplemente porque considere que alegrará a un gamer cercano, pues el juego no lo hará quedar mal.

 

 

Tags

Technoymas