Lo más nuevo Lo más reciente Reseña

DBZ, para qué ver la serie si ahora puedes jugarla

Con este título y con más de 40 horas jugadas en la versión de pc, en este caso la versión de steam llego a escribirles mi análisis, critica y opinión de lo que vi, jugué, disfrute, me gusto y no me gusto de las aventuras de Goku o Kakaroto y sus amigos.

Así que volviendo al título podría decirles que efectivamente para que ver la serie si ahora puedes jugarla es en parte cierto y en parte no tanto, pues el juego llega de la mano de Cyberconect 2 que ya nos había mostrado en Naruto Ultimate Ninja Storm lo que es capaz de hacer tratando de recrear o adaptar el anime a un videojuego con coherencia y capacidad narrativa, pues en varias ocasiones estas libertades a la hora de narrar las historias se ven visibles en DBZ Kakarot, pues no es una representación 1 a 1 de lo que vimos en el anime original, y esto no es para nada malo pues si queremos ver la serie son 291 capítulos de 25 minutos cada uno, así que habría que hacer cuentas.

El juego se nos presenta como un semi mundo abierto y esto hay que dejarlo muy claro y que conlleva a uno de sus mayores problemas técnicos a la hora de lo jugable, pero esto lo dejare para más adelante. En DBZ Kakarot no tendremos esa total libertad para ir a diestra y siniestra por todo el universo de dbz como nosotros queramos, aquí todo se divide en medianos lugares, cada uno representando con una fidelidad muy digna de los sitios más icónicos de la serie, así que podremos visitar la casa de Kakaroto, recorrer sus alrededores, ya sea recogiendo orbes, pescando, luchando o simplemente volando en nuestra nube voladora, obvio también podemos volar por nuestros propios medios, ósea somos los guerreros Z, pero si queremos ir a llevarle algo a Bulma no podremos hacerlo directamente y, tendremos que pasar por esta instancia de selección de lugares a donde queremos ir, y eso nos quita la total libertad de desplazamiento de un mundo abierto.

Eso si tengo que decir ir a visitar los lugares mas memorables de la serie no tiene comparación y es un verdadero fan service, lo cual me saco una sonrisa, un “uy que nota es igualito”, “así fue como paso”, además de que como cualquier juego de espacios medianamente abiertos e incluso en casi cualquier juego tendremos los coleccionables (que son un montón) que si preciso los recogemos en estos icónicos lugares que recordaremos al llegar a ellos, nos encontraremos con una parte de la historia de lo que sucedió en ese momento con la vida de Goku y sus amigos más cercanos, estos coleccionables y extras los tendremos compilados en lo que se llama la enciclopedia Z que iremos desbloqueando a medida que vamos recolectando cosas, esta enciclopedia apetecería tenerla en físico pues es super completa acerca del mundo de #dbz que todo fan debe tener.

El juego también tiene su componente RPG, para nada abrumador y bastante simple, pues no tendremos mil ramas que evolucionar y escoger, si no básicamente una, y es la de mejorar nuestras habilidades en combate, mejor dicho tener los mejores poderes para combatir contra nuestros enemigos, eso sí, el diseño para nada es lo mejor de este planeta y es algo enredado de entender los primeros minutos y además está limitado y debido a la adaptación y a los momentos puntuales de la serie a eso, a que en cierto punto así tengamos los requisitos físicos y necesarios no podremos adquirir el poder que queremos sin haber pasado por el momento especifico en la serie, ósea básicamente si queremos lanzar una henkidama gigantesca con las dos manos y recibir toda la energía de la tierra, no podremos hacerlo hasta después de la batalla con freezer, y así con cada personaje con el que vayamos jugando, quien no quisiera lanzar la henkidama más grande desde el inicio del juego, bueno pues toca esperar a que llegue ese día para hacerlo.

Pero como logramos realizar esta evolución de nuestro guerrero z lo más overpower posible, durante todo el juego veremos unos orbes de distintos colores repartidos por todos los lugares del mundo a los que tendremos que ir recolectando, y que nos servirán para mejorar nuestro árbol de habilidades, encontraremos azules, verdes, rojos, multicolor que son indispensable para tener el guerrero perfecto soñado, eso si no es la única forma de recolectar orbes, existen más y en mi partida con mis dos personajes principales termine con orbes de sobra.

Adicionalmente a esta mecánica simple de evolución de personaje tendremos otra que es algo más divertida, personalizable y mucho más compleja de lo que parece y que nos ayudara mucho dependiendo de lo que queramos hacer, estos son los emblemas de alma, que básicamente son sellos representados con algún personaje del mundo DBZ que nos van dejando personajes principales o secundarios, ya sea porque los ayudamos en una misión secundaria o simplemente porque cumplimos el requisito de la historia de encontrarnos con ellos.

Estos sellos tendremos que acomodarlos en el tablón de la comunidad, que son una clase de tableros con diferentes habilidades como fuerza Z, comida, Inteligencia, que si logramos colocarlos de la forma correcta en el tablero adecuado con base a sus habilidades y características lograremos combinaciones poderosas que nos ayudaran en nuestros combates, así que es divertido combinar personajes, ir ensayando y probando que es lo que mas nos conviene para dicho momento, y si fuera de eso utilizamos otras combinaciones que nos indica el juego, lograremos un efecto adicional, un buen ejemplo es colocar el sello de Goku al lado de el de son Gohan, y así lograremos la combinación padre e hijo que nos proporciona 2 puntos mas adicionales, hay muchas mas combinaciones con la que jugar y probar para enfrentarnos a nuestros enemigos mas poderosos, porque siempre resultan ser más poderosos.

Bueno creo que ya escribí suficiente sobre los aspectos de genero del juego pero que tal su jugabilidad, el componente fundamental y que mas tiempo nos llevara porque no es un juego corto en lo absoluto, mi partida fue de algo más de 40 horas y se me quedaron algunas misiones secundarias sin jugar que tal vez no desbloquee en su momento por motivos que aun desconozco, pero bueno básicamente nos centramos en los personaje de Goku, Vegeta (mi siempre favorito), Gohan y Picolo, si, se podrá jugar con más personajes pero será algo secundario y sin mucha trascendencia, y todo se desenvolverá casi al pie de la letra como ya lo dije en mi párrafo inicial como en la historia del anime, así que todo empieza desde la llegada de Radditz a la tierra en busca de su hermano Goku, o mas bien Kakarot y desde ahí será ir haciendo las misiones principales que básicamente es de ir a un punto A a uno B, ve y busca algo o habla con alguien pero que al final todo termina en una batalla épica, y pues que más queríamos es dragón ball Z, así deben terminar las misiones con un combate digno, intenso y épico, y es aquí donde llega lo mejor y principal del juego que son sus combates.

En estos combates es donde pondremos a prueba nuestras habilidades como guerreros Z, donde sacaremos lo mejor de cada personaje, eso si no es machacar botones como si quisiéramos acabar con nuestro propio control, si no que tendremos a la mano habilidades que iremos desbloqueando con el paso de la historia y (con los orbes) que tenemos que acomodar como mas nos guste ya sea con ataques a distancia, cuerpo a cuerpo o una combinación de los dos, yo preferí el cuerpo a cuerpo así que a mi personaje le di más prioridad a mejorar dichos ataques, y es aquí donde entra lo que aprendimos en un tutorial que haremos al principio del el juego sobre las bases del combate, y que deja bastantísimo que desear, por eso y es paso obligado mirar los tutoriales de las mecánicas de el juego a los que podemos acceder desde el menú principal, con todo esto más claro y aprendido ya será un placer mandar al más allá a freezer, esquivando sus ataques, bloqueando sus golpes, rompiendo su ataque y al final rematarlo con una henkidama.

Todo esto hay que hacerlo con el tiempo preciso y el momento adecuado, y saber en que momento debo usar este ataque o el otro, los combates no son difíciles, más bien la dificultad es media y dos o tres intentos será suficiente para acabar con nuestro enemigo principal, hay momentos puntuales donde el combate se vuelve caótico y la cámara pierde cierto control sobre la vista y no se sabe que esta pasando en ese momento, otro punto que no me gusto mucho es que al final siempre terminaremos usando las mismas habilidades todo el tiempo con lo que en cierto punto se vuelve algo ya mucho más repetitivo el combate y no tan variado como debería ser, obvio cada personaje tiene sus propias habilidades pero jugablemente no varían mucho pues cumplen siempre la misma función, así que es cuestión de pasar un rato con nuestro personaje para que nos demos cuenta de eso, durante ciertos trayectos del combate tendremos una mini cinemática de los ataques principales todo muy fan service y que será un gustazo de ver como impactamos nuestros poderes y el correspondiente qte para para salir airosos.

Y así a lo largo de las cuatro grandes historias que nos tiene DBZ Kakarot, pero no todo son combates y como todo mundo abierto en este caso semi abierto, iremos visitando lugares, recorriéndolos,  recolectando orbes, pescando, buscando materiales que nos ayudaran en nuestra historia para preparar platos que nos harán más fuertes cuando no los cómanos, (otra clase de evolución del personaje), o creando algunos objetos para manejar vehículos, porque si, en DBZ Kakarot hay espacio para las carreras de carros, pues Goku adquiere su licencia de conducir gracias a la insistencia de Chi-Chi o Milk, (mi versión estaba en español España tío) y también podremos manejar unos robots con patas, así que tendremos que buscar materiales para poder empezar estas tareas, esto lo haremos haciendo misiones secundarias,  ayudando a personajes del universo de Dragón Ball pero que pecan de ser variadas y terminan siendo algo cansonas con el paso del tiempo, mientras hacemos esto durante el andar nos enfrentaremos a enemigos que están siempre por ahí listos para atacarnos y quitarnos tiempo de recolección de orbes, materiales, comida, carreras de carros, destruir naves enemigas, y de las famosas esferas del dragón, (vamos a buscar las esferas del dragón) que ya llegara el momento que podremos recolectarlas y pedirle nuestro aclamado deseo al gran dragón Shen Long, hasta desbloquear el logro de avaricia.

Ahora, algo que me molesta de la parte jugable y fundamental en todo el juego es el sistema de vuelo de los personajes, para mi gusto algo arcaico, pues tenemos un botón para elevarnos y otro para descender, con el tiempo se termina uno acostumbrando pero no deja de parecer que estamos manejamos un helicóptero o un dron, a un ser con poderes sobrenaturales donde volar es papita pal loro, adicional a esto son los tiempos de carga entre lugar y lugar pues como ya lo mencione tendremos que ir visitando varios lugares sobre todo si queremos recolectar las esferas del dragón, y que muchas partes de la historia principal y secundarias exigen esto, recolectar cosas, ir de tal lugar a otro lugar, el cambio de lugar a lugar y al estar desconectados uno de el otro y no poder hacerlo volando tenemos que pasar por el menú de selección de el lugar, lo que genera un tiempo de carga no muy largo en mi equipo pero que le quita ritmo y dinamismo a la jugabilidad.

En cuanto al aspecto visual que queríamos no es el juego más puntero gráficamente y no tiene por qué serlo, es Dragón Ball Z, es una adaptación de el anime a un videojuego y en mi opinión es mas que suficiente, los lugares más icónicos están perfectamente bien representados tal cual como se ven en el anime, así como los vi en su momento así están ahora y eso me parece lo mejor,  el cell shading es la técnica perfecta para que todo luzca tal cual como lo original, y ahí está, aquí no necesitamos trazado de rayos, oclusión ambiental, reflejos de espacio en pantalla, además de que en la versión de Pc hay una escases en cuanto a opciones de configuración graficas se refiere, esta solo lo básico de lo básico, pero igual necesitamos es colores vivos, destellos y luces por doquier en los combates y que todo sea tal cual como lo vimos, y pues así es, y así fue mi experiencia con el juego a nivel visual, además a pesar de ser unreal engine 4 no tiene problemas en moverse a 4k y 60 fps en mi equipo sin casi caídas de frames en todo momento lo que hace de una experiencia de juego visualmente fluida y sin problemas, la versión de consolas va a 30 fps, ahhh las maravillas del PC gaming.

En conclusión y tl/dr, Dragon Ball Z: Kakarot es un videojuego entretenido que cumple con lo que promete y es llevar la historia de la saga Z casi 1:1 a un nivel jugable donde reviviremos la historia de los guerreros Z, esto si vimos la serie, si no también se puede empezar con el videojuego porque esta perfectamente bien recreada y adaptada la historia en lo que se puede, hasta salvar el mundo y que reine la paz en la tierra, eso sí, no es el juego perfecto de Dragón Ball porque carencias tiene, que ya las explique mas arriba, pero es una experiencia disfrutable a nivel narrativo y jugable que todo fan de DBZ debería probar y esperar con ansias DBZ: Kakarot 2.

Technoymas