Análisis

Need For Speed Payback llega más rápido y potente

Los postes de la luz pasan disparados a lado de las ventanas. La potencia hace vibrar la silla y el sonido de la máquina dificulta escuchar el ambiente exterior. La sensación de velocidad es una de las más emocionantes que puede experimentar el ser humano. Escritores, fotógrafos y cineastas han buscado saciar la sed de los aficionados a los carros que siempre andan ávidos de adrenalina. Desde series de televisión como los Duques de Hazard hasta filmes como Top Gun y la saga de Rápido y Furioso se han convertido en clásicos que los videojuegos han tomado elementos para desarrollarse. También ha sucedido lo contrario y a partir de los juegos han creado filmes como Need For Speed. Dentro de las preferencias de los gamers están también GTA, Grand Turismo, Forza y Project Cars, pero es el título de EA el que analizaremos en este artículo.

Esta joya nacida en 1994, ha logrado desde entonces una evolución impactante debido al perfeccionamiento de los detalles gráficos y sobre todo de las reacciones físicas durante la conducción. Capítulo aparte merece la historia de Tyler, Jess y Mac. Trama bien estructurada que le da un toque de suspenso a un juego lleno de acción.

 

Los cambios

Esta nueva versión del juego refleja mayor fidelidad con sus orígenes. Se distancia de sus competidores que en su mayoría son simuladores y brilla con sus misiones desde la narrativa. Luego de sacar el disco de la caja e instarlo, el juego nos recibe con una trama bastante intrigante. Las espectaculares persecuciones para robar carros o para huír de la policía están bien justificadas. Aquí empieza el probador de habilidad, pues si no somos lo suficientemente rápidos podemos quedar paralizados por el disruptor de la autoridad. Empezamos a usar caminos alternativos llenos de polvo en los que las llantas derrapan con facilidad.

Se trata de una propuesta arcade muy sofisticada. Ese es uno de sus puntos fuertes, debido a que se de esa manera pueden alcanzar un mayor público. El juego puede disfrutarlo desde un experto hasta un desprevenido invitado sin enredarse mucho con la conducción, aunque eso sí, es necesario conducir con prolijidad para no andar de muro en muro. La conducción es sencilla, se requiere de acelerar a fondo, derrapar cuando sea necesario y oprimir la x para sacar provecho del Nitro. Sin embargo el juego es beningno con las estrelladas, un punto que podría mejorarse para nuestro gusto.

Un valor agregado es que se pueden añadir objetivos secundarios que se pueden ir variando. En algunos casos lo que importa es finalizar la carrera sin colisionar con otros autos y en otros saltar los más lejos posible o romper un  límite de velocidad. Ahí es en donde entran las apuestas a jugar, utilizando una cantidad determinada de dinero que podemos perder de no lograr el objetivo.

 

Personajes

¿Eres un conductor agresivo, osado y con nervios de acero? ¿O por el contrario, más conservador y prolijo a la hora de manejar? El juego nos proporciona tres pilotos muy singulares. Tyler es el protagonista, un líder que se mueve como pez en el agua en los piques y carreras.  Por su parte Mac es experto de los derrapes  y los terrenos irregulares. Así que si lo tuyo es el offroad y el drifting, este conductor te ayudará mucho. Y también está la representante femenina. Jess es muy exigente y estilizada, ella maneja autos de lujo para escapar de la ley y llevar a cabo misiones de entrega de paquetes especiales.

Este trío principal se complementa de maravilla, tienen mucha empatía y sincronía. A pesar de sus disímiles personalidades, se gozan su trabajo con  mucho humor, pues las bromas hacen parte de la historia. Mac con su carisma baja la presión de las situaciones. Los diálogos se desarrollan principalmente dentro de los vehículos, aunque en ocasiones podemos verlos frente a frente dialogando.

 

Las competencias

Con los personajes que te relacionamos anteriormente puedes combatir a la organización criminal denominada The House, y que manda en Fortune Valley (locación ficticia que emula a Las Vegas). Ellos tendrán que mejorar su reputación en la ciudad enfrentándose con pandillas y derrotando a sus cabecillas.  Durante el camino para derrotar a La Casa y a Lina Navarro, la malvada detrás de la organización, debemos tendremos hacer el carro desde las bujías, partiendo de cero. Dependiendo de como te conectes con la historia te irás sintiendo identificado con los protagonistas y su propósito. Vale aclarar que tu personaje no es el que sube de nivel, sino tus bólidos.

La narrativa de la historia se va narrando se basa en una cinemática llena de misiones para ir completando los objetivos. El ciclo del juego es desarrollar misiones de historia, pasar a misiones para aumentar la reputación y posteriormente volver a las misiones de historia. De esa forma completar el juego puede durar entre 12 y 15 horas dependiente de la habilidad, concentración y resistencia. Sin embargo es tan divertido que podemos perder la noción del tiempo mientras jugamos.

 

Arcade

Como explicamos anteriormente, Need For Speed Payback no es un simulador. ¿Entonces si no se juega simulando, cómo lo definimos? Sencillamente, es un arcade. A diferencia de otros títulos en los que se esfuerzan cada año por hacerlos más realistas, éste no es el caso. Y eso no significa que el juego no tenga mejoras en las sensaciones de física, pero su enfoque es otro y de hecho se trata de algo positivo para este desarrollo.

También habíamos mencionado que un aspecto que podría mejorarse es el de las consencuencias de las estrelladas. Sin embargo, la idea no es llegar a la meta sin rayones ni abolladuras, pues en ocasiones podrás ser premiado por chocar contra los rivales en algunos modos de juego.

 

Tipos de conducción

Existen cinco opciones de manejo:  Racing, Offroad, Drag, Drift y Runner. Cada uno viene con carros y actividades especiales. Se conducen de manera diferente y mucho cuidado con confundirlas, pues te puede costar caro. No debes usar un auto para derrapes en una carrera de velocidad o respetar a los de drift, pues solamente funcionan bien para esa especialidad. Ahora, no significa que puedas evadir los que no te llamen tanto la atención. Si quieres avanzar, tendrás que cumplir con los objetivos de cada estilo de conducción.

 

Racing

Éstas son carreras en asfalto con velocidad pura. Lógicamente debes llegar primero para avanzar.

Offroad

Aquí no hay pistas ni calles pavimentadas. Son brincos y salidas terrenos irregulares, sobre todo en desiertos. También… tienes que llegar en primer lugar.

Drag

Se trata de pruebas de arrancones en las que es obligatorio usar caja de cambios manual. Por tal razón es fundamental tener experiencia con este tipo de cambios, pues una marcha mal puesta o en el momento incorrecto se paga caro en carrera. Son carreras cortas en línea recta. También hay circuitos callejeros.

Drift

Son competencias de derrape. La mayoría de las pruebas son con puntaje en circuitos llenos muy quebrados. Lo importante es llegar rápido a las curvas, timonear y frenar para girar de forma correcta. Hace falta practicar para dominarlo.

Runner

Aquí llegan las misiones de escape de la policía o entrega de paquetes. Para huir de la autoridad debes hacerlo por la ruta determinada y se vale sacar a tus enemigos del camino haciéndolos estrellar. Cuidado con el tiempo, por eso debes escoger muy bien tus rutas.

 

Atención: Mientras más rápido y mejor conduzcas, más puntos de experiencia obtendrás para tu reputación. Además, puedes apostar en cada evento para cumplir objetivos adicionales, lo que se traducirá en más dinero para el juego.

 

Audio

 

Sobre el sonido podemos decir que lo pensaron muy bien. La banda sonora trae canciones muy actuales bastante pegajosas. Queens of the Stone Age, Gorillaz, Ryal Blood y Run the Jewels están dentro de los artistas que nos animan durante el juego. En ocasiones la música puede sentirse opacada por el sonido de los motores, aunque nada que no tenga solución, pues ajustando los canales desde el menú principal se arregla el tema.

Sobre los idiomas debemos decir que probamos una versión en ingles y al parecer no viene en castellano latinoamericano por ahora. Si lo juegas en inglés, no se pueden poner subtítulos en español. Si bien la mayoría del gameplay transcurre en las pistas, hay situaciones interesantes que podrían perderse algunos fans.

 

Video

Y aunque el fuerte del juego no está en el manejo de los detalles, Ghost Games, la compañía desarrolladora, utiliza el motor gráfico Frostbite, lo que es una garantía de calidad. Los contrastes de luces y sombras son bastantes realistas. Además, el juego usa escenarios que se prestan para que sean muy agradables visualmente hablando. Desiertos y ciudades sirven para detallar gráficamente los avances del título.

Sobre la visual de la conducción podemos decir que el piloto puede usar cuatro tipos de cámaras. Dos son externas, de las que una está a ras del piso y la otra sobre el capó. El timón, curiosamente está sobre la derecha y el tablero únicamente tiene datos de velocidad, revoluciones del motor y barras de nitrógeno. A la izquierda viene el mapa que señala los puntos de control y la ubicación de los competidores en la carrera. En carrera estos elementos se mantienen y los acompaña la tabla de posiciones ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.

El juego trae un gran modo fotográfico  permite compartir tus creaciones con la comunidad. Es sencillo de hacer, se activa oprimiendo el botón izquierdo del control. En ese momento se pausa el gameplay y puedes cambiar el ángulo, agregarle filtro y usar efectos del lente. Una vez que quede como deseass, podrás compartir tus capturas con la comunidad y votarán por sus favoritas.

 

Resultado

 

Luego de probar el juego en sus diferentes modos quedamos satisfechos. La expectativa generada luego del anuncio por parte de Electronic Arts en el E3 2017 se cumplió con creces. Need for Speed Payback es un apasionante juego tipo arcade que puede mover las fibras  de los fanáticos de los juegos de carreras y a las películas de acción. Requeire de algún tiempo para dominarlo, pero vale toda la pena dedicarle ese espacio.

Queda por saber si seguirán desarrollando opciones eSport y otra variables del juego, pero lo visto hasta el momento no deja la experiencia es una entrega que dará mucho de qué hablar por su contenido variado y generoso en cinemática y modos de juego. Lo recomendamos como un artículo que debe estar en el mueble de consola de cualquier gamer.

 

About the author

Paulo Matamoros

Abogado, comunicador social periodista, con maestría en periodismo, apasionado por los videojuegos y la cultura digital.

Technoymas